Search
Close this search box.

Tendencia de largo plazo de la tasa de homicidios continúa a la baja

Por Carlos Mendoza
lunes, 25 junio, 2018
COMPARTE:

La Asociación Civil Diálogos actualizó la base de datos sobre violencia homicida en Guatemala a partir de los registros de la Policía Nacional Civil (PNC), al 31 de mayo del 2018. La tendencia de largo plazo de la tasa de homicidios continúa a la baja. Guatemala ha logrado disminuir a la mita su tasa nacional: “Del pico de 48 homicidios por cada 100 mil habitantes observado en julio 2009, hemos llegado a una tasa de 24 por 100 mil a finales de mayo 2018, es decir, casi nueve años más tarde hemos reducido la violencia homicida a la mitad,” aseguró Carlos Mendoza, Coordinador del Observatorio de Diálogos.

Los descensos más relevantes han ocurrido en la tasa de muertes por heridas provocadas con arma de fuego (53% desde agosto 2009) y con armas blancas (57% desde agosto 2006). La violencia armada resulta importante porque en los últimos 12 meses el 78% de las muertes fueron provocadas por victimarios que utilizaron un arma de fuego. En años pasados llegaron ha representar hasta el 84 por ciento de las muertes. Las armas blancas dan cuenta del 10%. Por eso mismo, el Observatorio ha publicado recientemente el Boletín No.3 sobre Seguridad y Justicia, el cual profundiza en la captura de personas por portación o tenencia ilegal de armas de fuego.

A pesar de los abruptos cambios observados en la cúpula de la PNC, durante la actual administración del Ministerio de Gobernación, la tendencia continúa a la baja, como se puede comprobar con datos independientes generados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF). Según registros del INACIF, ya hemos reducido la violencia homicida en un 40 por ciento desde diciembre del 2009, año a parir del cual sus cifras son comparables con las de PNC. “Debe recordarse que el INACIF sobreestima la violencia porque no distingue entre homicidios, suicidios y accidentes; mientras que la PNC no siempre actualiza su contabilidad de fallecidos y heridos en la escena del crimen,” comentó Mendoza.

Respecto al contexto regional, la violencia homicida en Guatemala (24 por 100 mil) continúa por debajo de lo registrado en los países vecinos de Honduras (41 por 100 mil) y El Salvador (61 por 100 mil), al finalizar mayo del 2018. “En el Triángulo Norte de Centroamérica somos el país menos violento. Un 41% menos que Honduras, y hasta un 61% por debajo de El Salvador,” puntualizó Mendoza.

Mientras que la violencia homicida ha descendido a la mitad en los últimos 9 años para ambos sexos, los homicidios contra hombres han disminuido ya en 52% y los homicidios contra mujeres en un 38%. Por cada mujer víctima hay 8 víctimas que son hombres, en el 2017. Destaca en mayo el descenso en las víctimas mujeres, pues se logró llegar a una tasa de 6.5 homicidios de mujeres por cada 100 mil mujeres en toda la República de Guatemala. El año 2017 se había cerrado con una tasa de 7 por 100 mil, como se analizó en el Boletín No.1 sobre Seguridad y Justicia, el cual se dedicó al problema de violencia homicida contra mujeres, incluyendo el femicidio.

En cuanto a la geografía de la violencia homicida, el departamento de Guatemala (donde vive el 21% de la población, pero donde ocurre el 38% de todos los homicidios del país) dejó de ser el más violento y cedió el puesto a Escuintla en el ranking departamental, ambos con una tasa alrededor de 47 por 100 mil, casi el doble de la nacional. Chiquimula (46 por 100 mil) y Zacapa (43 por 100 mil) les siguen como los más violentos del país. No obstante, debe notarse que los cuatro departamentos han mejorado en los últimos cinco meses en su tasa interanual de violencia homicida, destacando Zacapa que ha descendido en 23% dicho indicador. Chiquimula ha bajado 14%, Guatemala 10% y Escuintla 7%. Claro contraste con otros departamentos violentos que han empeorado, como El Progreso (14%) y Jalapa (9%).

En la parte baja de la tabla de posiciones, se mantienen como los más pacíficos del país los departamentos de Sololá (3 por 100 mil), Totonicapán (3 por 100 mil) y Quiché (2 por 100 mil). Sin embargo, Totonicapán aparece entre los que más aumentado su tasa interanual en los últimos cinco meses (11%). En contraste, Sololá y Quiché la han disminuido hasta en un 20 por ciento. Para ver datos a nivel municipal y el comportamiento mensual de la violencia homicida se puede descargar la hoja de MS-Excel disponible en el sitio de DIALOGOS.org.gt

Finalmente, para mejorar la calidad del análisis sobre el comportamiento de la violencia homicida en el país, y de esta manera proveer de retroalimentación oportuna a las autoridades encargadas de la seguridad ciudadana y de la prevención de la violencia y el delito, la Asociación Civil Diálogos insiste en la necesidad de que la Policía libere mensualmente los datos de la llamada “BASE DE VIDA,” haciendo uso del nuevo Portal de Datos Abiertos, esfuerzo que fue coordinado por el mismo MINGOB.

ARCHIVOS ADJUNTOS

depositphotos_134255710-stock-illustration-avatar-vector-male-profile-gray

Contenidos Relacionados

Año: 2018