Search
Close this search box.

Diálogos incentiva el debate sobre iniciativa de ley No.5692

Por Carlos Mendoza
martes, 25 febrero, 2020
COMPARTE:

El pasado 5 de febrero se llevó a cabo una reunión con integrantes de diversos bloques legislativos a quienes se les presentó datos sobre homicidios relacionados con pandillas o maras. Otra reunión se realizó el pasado 12 de febrero, con la Comisión de Asuntos de Seguridad de la Nación en Congreso de la República a quienes también se les presentó los datos de homicidios antes mecionados.

El 19 de febrero, se llevó a cabo el foro “Las iniciativas de ley del Ejecutivo para la contención de la criminalidad ¿Son la mejor herramienta para lograrlo?”, que tuvo como objetivo colocar en el debate nacional las perspectivas críticas a la iniciativa de ley en materia de seguridad, propuesta por el presidente Alejandro Giammattei.

Con el apoyo de Diálogos, en la actividad participó Pamela Ruiz, quien se ha dedicado al estudio de las pandillas en Centroamérica.  Su ponencia la dedicó a realizar un análisis comparativo en la respuesta del Estado al fenómeno de las pandillas en el Triángulo Norte.

En su intervención, Ruiz indicó que las políticas de Mano Dura han resultado contraproducentes ya que violan derechos constitucionales e internacionales, además de que incrementan la violencia.  También recomendó mejorar las prácticas de recopilación de datos, investigar cuáles son los grupos que contribuyen a la proliferación de los crímenes y ofrecer recursos adicionales para contar con policías comunitarios.

depositphotos_134255710-stock-illustration-avatar-vector-male-profile-gray

Contenidos Relacionados

Año: 2020