Search
Close this search box.

Conversatorio “Datos abiertos: la revolución del acceso a la información pública”

Por Carlos Mendoza
lunes, 9 agosto, 2021
COMPARTE:

En los últimos años ha comenzado una verdadera revolución en materia de acceso a la información pública. La ciudadanía ha demandado que la información sobre las actividades de los organismos públicos esté a disposición de manera oportuna y en formatos adecuados. Según el Índice Global de Datos Abiertos, Guatemala se encuentra en el puesto 56 de 94 países evaluados, con un puntaje de 28 sobre 100, colocando al país dentro de la categoría de “no abiertos”.

Los datos abiertos permiten que la información pública pueda ser reutilizada, analizada y combinada con otras fuentes de información para brindar valor a los servicios públicos. También permite realizar ejercicios de auditoría social, velar por la transparencia, generar propuestas de políticas públicas, buscar soluciones a problemas conjuntos y mejorar la toma de decisiones.

Por esta razón, Diálogos realizó el 30 de junio el conversatorio “Datos abiertos: la revolución del acceso a la información pública”, con el apoyo de la Librería Sophos y la Fundación Hans Seidel Stiftung. Este espacio fue moderado por Carlos Mendoza, Coordinador Académico de Diálogos y contó con la participación de Lilian Sierra, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Acceso a la Información Pública (SECAI) de la Procuraduría de los Derechos Humanos; Ana Carolina Alpírez, periodista, directora del proyecto Ojo con mi pisto; y Julio Herrera, cofundador y director ejecutivo de Red Ciudadana.

Durante el evento en vivo, se conversó respecto a las limitaciones del acceso a información pública, las buenas prácticas identificadas en materia de los datos abiertos, los esfuerzos realizados para avanzar en la institucionalización de los mismos y las experiencias en la reutilización de información pública. También se hizo énfasis en que la información pública debe ser socializada en un lenguaje adecuado para todas las personas y se instó a que como sociedad se pierda el miedo de hacer solicitudes de información pública, pues es un derecho que como ciudadanos debemos ejercer.

El acceso a los datos es una herramienta necesaria ya que permite generar la evidencia. En otras disciplinas, como el periodismo, las historias se cuentan a partir de información para hacerla llegar a la ciudadanía. “Hay un universo de posibilidades para analizar y utilizar los datos y eso nos puede sacar de esta falta de desarrollo de nuestro país”, comentó Lilian Sierra.

Agradecemos a Librería Sophos y la Fundación Hanns Seidel Stiftung por el espacio.

Revive el conversatorio en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/SOPHOSENLINEA/videos/528978254813769

depositphotos_134255710-stock-illustration-avatar-vector-male-profile-gray

Contenidos Relacionados

Año: 2021