En su tercer informe de observación, la MOE-Gt revisa y compara los cambios al marco normativo electoral, y evalúa la transparencia y publicidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y otras instituciones públicas. También valora las candidaturas en términos de tiempos de publicación de las resoluciones, judicialización e integración por género, y la integración de las juntas electorales departamentales y municipales, su conformación por género y experiencia de sus integrantes.
Sumado a esto, realiza un análisis de los informes sobre financiamiento de los partidos políticos y el posible uso de fondos públicos con fines electorales, presentan las tendencias en la cobertura mediática, tanto para los medios tradicionales como para las redes sociales, y los incidentes de violencia y conflictividad electoral reportados de enero al 15 de abril.
Los principales hallazgos por temática del informe son:
Desempeño del Tribunal Supremo Electoral
- 12 de 16 normativas electorales modificadas no cumplieron con una buena socialización y los tiempos de publicación no fueron los óptimos, ya que 8 fueron reformadas posterior a la convocatoria general de elecciones y otras cuatro, 14 días antes de la convocatoria.
- El partido Vamos propuso la mayor cantidad de diputaciones distritales (33), seguido de la UNE (29), Victoria (25), Cabal (24), Mi Familia (24), Cambio (23), MLP (23), entre otros.
- Solo 15 % de los integrantes de las Juntas Electorales Departamentales (JED) y 20 % de las Juntas Electorales Municipales (JEM) cuentan con experiencia previa.
- Hasta el 18 de abril, las JED de 16 departamentos conformaron 198 JEM. Sin embargo, está pendiente la integración de las últimas 124 JEM de los departamentos de mayor población y municipios del país.
Financiamiento de campaña y uso de recursos públicos con fines electorales
- En total, 23 partidos reportaron ingresos de financiamiento privado por un monto de Q10.4 millones en marzo y solo quince reportaron gastos de campaña electoral.
- El monto total de gasto de campaña reportado ascendió a Q2.7 millones.
- Se identificaron siete casos de posible uso de recursos públicos para campaña electoral:
- 3 corresponden al uso de bienes públicos (vehículos y mobiliario);
- 2 a la participación de trabajadores públicos;
- 2 que corresponden a la entrega de alimentos que pertenecían a programas sociales de municipalidades, con la participación de trabajadores públicos.
Monitoreo a medios de comunicación
- Predominó el tono negativo en la narrativa en torno al TSE.
- La cobertura de los noticieros y las menciones en redes sociales se han centrado en los candidatos punteros en las encuestas de preferencia electoral.
- En la cobertura mediática no se muestra un sesgo sistemático a favor de candidato alguno, pero se identificaron 7 infomerciales en dos canales de televisión.
- Se identificaron indicios de desinformación y ataques en redes sociales dirigidos a candidatos y a partidos políticos, así como a la magistrada presidenta del TSE y a su personal administrativo.
Perspectiva de violencia y conflictividad
- Entre enero y el 15 de abril de 2023, la MOE-Gt tuvo conocimiento de 16 hechos de violencia electoral y 12 incidentes de conflicto electoral en el país.
- Los reportes de conflictividad han ido al alza entre marzo y abril.
- Identificaron los siguientes cinco focos de conflicto que podrían derivar en actos de violencia electoral entre:
- Alcaldía Indígena Ixil y la Municipalidad de Nebaj en Quiché.
- Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán en Sololá.
- Pobladores y el alcalde y su concejo en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Tajumulco e Ixchiguán en San Marcos.
- Veteranos del ejército y el gobierno.
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Tercer informe MOE-Gt.pdf | 3.94 MB |