Durante la segunda vuelta para la elección de Presidente, la MOE-Gt movilizó observadores en 801 Juntas Receptoras de Votos (JRV), una muestra aleatoria y representativa con presencia en todos los departamentos, 299 municipios del país (87.9 %) y en 5 ciudades de Estados Unidos.
Para garantizar la integridad de la Tabulación Paralela de Votos (PVT, por sus siglas en inglés), la MOE-Gt no compartió la muestra utilizada en el PVT con el TSE ni con partido político alguno.
También, se habilitó mecanismos para reportar incidentes de intimidación, acoso o violencia.
Apertura del proceso
La MOE-Gt observó que la apertura y puesta en marcha de las mesas de votación tuvo lugar de una manera eficiente y pacífica. A partir de la información reportada por 99.7 % de las y los observadores de la MOE-Gt.
Sobre hechos violentos, al corte del primer informe no se registraron incidentes, sin embargo, sí se registraron amenazas hechas públicas contra magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Encuentra el informe de apertura del proceso electoral de este 20 de agosto aquí.
Cierre de la jornada
Hasta el cierre de los centros de votación, la MOE-Gt reconoció que la administración y logística de la jornada electoral se produjo dentro de los estándares técnicos apropiados para facilitar el ejercicio del voto de la ciudadanía. Constató que hubo representación política de ambos contendientes en las JRV y que la jornada se llevó a cabo en un ambiente pacífico.
A través de 77 observadores desplegados en las 22 cabeceras departamentales, registró algunos incidentes de violencia y conflictividad electoral. En términos generales, las votaciones se llevaron a cabo en un ambiente de tranquilidad con incidentes aislados de violencia o conflicto. En total se registraron 4 incidentes de violencia y 26 casos de conflictividad electoral, la mayoría en los departamentos de Guatemala, Alta Verapaz, Totonicapán, Huehuetenango y Petén.
Lee el informe del cierre de los comicios aquí.