Search
Close this search box.
FOTOSBLOG(62)[1]

¿Por qué es importante analizar el presupuesto público dirigido al Ministerio de Gobernación?

Por Enrique Maldonado
COMPARTE:

Como en muchos países de la región, las y los ciudadanos demandan de sus autoridades respuestas en materia de seguridad ciudadana para resguardar tanto su integridad psicológica y física, como patrimonial. Una aproximación al cumplimiento de este mandato, el alcance, la orientación y forma que toman las medidas implementadas por la Administración Pública, se expresa en el Presupuesto de la Nación, en el caso particular de Guatemala, es el ejecutado por el Ministerio de Gobernación.

En este tablero de datos que Diálogos pone a disposición de la ciudadanía, en principio, se pueden apreciar los momentos del presupuesto, la tasa de ejecución y las fuentes de financiamiento con las que el Ministerio de Gobernación ha contado en el período de 2012 a 2021, por programa. De esa cuenta, si bien se puede, por ejemplo, conocer cuántos recursos fueron dirigidos al control migratorio, también se pueden identificar los destinados al sistema penitenciario.

En el segundo tablero, se identifican los recursos financieros por año y estructura programática. En este punto es importante explicar que los programas pueden variar algunos años, porque no todos estuvieron vigentes en cada uno. Además, se aclara que, la legislación vigente establece que la estructura programática del presupuesto está concebida con programas, subprogramas, proyectos y actividades; sin embargo, debido al proceso de implementación de la gestión por resultados, no todos los programas tienen subprogramas, por lo que se analizaron directamente las actividades.

En un tercer tablero, se trabajó la desagregación del presupuesto, pero a nivel de grupo y subgrupo de gasto, que es diferente a lo anterior porque identifica en qué se han utilizado los recursos financieros, es decir: ¿Qué cantidad fue destinada para remuneraciones de servicios personales? Y, dentro de esta clasificación, por ejemplo: ¿Qué cantidad fue destinada para recurso humano en renglones de contratación fijos o variables?

Por último, se presenta un tablero específicamente para la tasa de ejecución presupuestaria con datos filtrados por fuente de financiamiento, porque muchas veces algunas de éstas (como los préstamos) piden requisitos específicos para la utilización de recursos. La misma analogía se puede hacer con ciertos grupos de gasto, ya que algunos son más fáciles de erogar que otros, como los servicios personales frente a la infraestructura, por ejemplo.

Este ejercicio permitió identificar que el presupuesto devengado del Ministerio de Gobernación pasó de Q3,081.5 millones en 2012 a los Q5,699.9 en 2021. Además, cabe señalar que, en el período mencionado, la tasa de ejecución del presupuesto osciló entre un máximo de 96.3% en 2018 y un mínimo de 84.7% en 2020. Un último aspecto a subrayar es que, en el mismo período, el 60.3% de los recursos del MINGOB provino de los ingresos corrientes y el 27.2% del Iva-Paz, lo cual equivale a casi el 90% del presupuesto de la institución.

 

Glosario de términos

Presupuesto asignado: es el monto que el Congreso de la República aprueba cada año para que las diferentes entidades del Estado puedan utilizarlo al año siguiente.

Presupuesto vigente: a diferencia del anterior, es el monto asignado, pero que ha sido modificado por el Ejecutivo; estas pueden ser aumentos o disminuciones y básicamente responden a criterios técnicos o políticos que apruebe la autoridad correspondiente. Contra este nuevo monto: (asignado +/- modificaciones) es que debe evaluarse la gestión del funcionario público a cargo.

Presupuesto devengado: es el monto que indica el valor de los bienes y servicios que la Administración Pública contrató en el período fiscal vigente. Este valor por lo regular es inferior al vigente.

Tasa de ejecución presupuestaria: es el cociente que resulta de dividir el presupuesto vigente (numerador) entre el presupuesto devengado (denominador); es una aproximación al grado en el cual las actividades planeadas fueron realizadas.


Infografía

depositphotos_134255710-stock-illustration-avatar-vector-male-profile-gray
Enrique Maldonado

Contenidos Relacionados

Año

2022

Tema

Serie

País

Guatemala