Fútbol y desarrollo humano

Por Marco Robbles
COMPARTE:

Comúnmente se piensa que el fútbol sólo tiene que ver con patadas contra una pelota que persiguen dos equipos. Se sabe que es un deporte popular, aunque tuvo sus orígenes entre las élites británicas que lo exportaron al resto del planeta. En el caso de Guatemala, también estamos claros que el ciclo mundialista de cada cuatro años se parece mucho al ciclo electoral, pues sólo nos ilusionan y después nos quedamos frustrados por lo que pudo ser, pero nunca será. Esto tiene una explicación en nuestro nivel de desarrollo humano, que incluye tres dimensiones: vida larga y saludable (salud), conocimiento (educación) y nivel de vida decente (ingresos).

Resulta que el desempeño futbolístico de un país está estrechamente relacionado con su nivel de desarrollo humano. En el Mundial Catar 2022 hay 32 selecciones nacionales. Según los datos más recientes sobre el índice de desarrollo humano (IDH), las mismas se pueden clasificar en cuatro niveles, haciéndose evidente que 23 selecciones representan a países con “muy alto” nivel (IDH>0.800), cinco con “alto” nivel (IDH entre .700-0.799), sólo tres con nivel “medio” (IDH entre .550-0.699), y una sola con nivel “bajo” (IDH<0.550).

Tabla 1. Nivel de Desarrollo Humano e IDH para selecciones nacionales
por grupo en Mundial Catar 2022

Fuente: https://hdr.undp.org/data-center/human-development-index#/indicies/HDI *Nota: Inglaterra tiene el IDH correspondiente al Reino Unido, entidad política a la cual también pertenece Gales. El IDH de este último corresponde a 2019, tomado de https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_regions_of_the_United_Kingdom_by_Human_Development_Index

Por lo tanto, casi 9 de cada 10 selecciones que participan en el Mundial Catar 2022 tienen un nivel “alto o muy alto” de desarrollo humano. Esto significa que puntean bien en cuanto a sus respectivos indicadores de esperanza de vida al nacer, años promedio de escolaridad y años esperados de educación formal, así como de ingreso per cápita. En la siguiente gráfica se muestra claramente la correlación entre el ranking FIFA y el índice de desarrollo humano, y es evidente que son los países con mayores niveles de desarrollo humano los que tienen acceso a la copa del mundo (puntos rojos), pues su rendimiento futbolístico, seguramente impulsado en gran medida por las variables de desarrollo antes mencionadas, los lleva a esa zona de la gráfica. La única excepción en cuanto a un bajo nivel de desarrollo humano, pero alto desempeño futbolístico es Senegal pues casi todos sus jugadores son profesionales en ligas europeas. Por otro lado, no hay ningún país con desempeño futbolístico menor al de Ghana en el mundial, que se ubica en puesto 61 de 211 países del ranking FIFA, lo cual se puede explicar por el sistema de calificación al mundial, es decir, por continentes o subregiones del mundo. Lo que también explica por qué Italia, 4 veces campeón y 2 veces subcampeón, quedó por fuera, a pesar de tener muy alto IDH y ser sexto en el ranking FIFA.

Fuente: Ranking FIFA (octubre 2022) e índice de desarrollo humano (PNUD, 2022). Nota: tanto el puntaje FIFA como el IDH se convirtieron a una escala 0-100, para su visualización, donde 100 era el país con mayor puntaje. Colores: verde “muy alto” nivel de desarrollo humano, amarillo “alto”, rojizo “medio” y blanco “bajo”.

Guatemala tiene un nivel medio de desarrollo humano (IDH = 0.627) y un desempeño mediocre en cuanto a lo futbolístico. Esto no es casualidad.[1] Dados los altos niveles de pobreza y desigualdad del país, así como los altos niveles de desnutrición crónica, y las evidentes precariedades en cuanto educación y salud, la selección nacional guatemalteca sólo tendría la oportunidad de ir a un mundial si su desempeño futbolístico fuera igual o mejor al de Ghana que tiene un IDH muy similar (0.632). No obstante, en la CONCAF, están más cerca de eso Honduras y El Salvador, que sí participaron en la ronda final clasificatoria para Catar 2022. Por ello, no debe sorprender que los países con alto o muy alto nivel de desarrollo humano sean los que clasifican. Si no es Costa Rica, será Panamá la que ocupe ese cuarto puesto en los próximos mundiales.

Para que Guatemala tenga alguna posibilidad, su zona de clasificación tendría que conformarse de manera ad hoc con países de similar desempeño en el ranking FIFA y similar IDH: Guinea Ecuatorial, India, Namibia, Angola y Zimbabue. Por eso, cuando los políticos corruptos y populistas ofrecen en campaña electoral llevar a Guatemala al próximo mundial de fútbol, seguramente están pensando en eso, en cómo aprovechar la corrupción al interno de la misma FIFA para compensar por nuestra mediocridad futbolística y por nuestras carencias en desarrollo educativo y sanitario, así como por la falta de oportunidades económicas.

En los próximos días, Diálogos publicará las tablas de posiciones de los países en cada grupo de la primera fase del Mundial Catar 2022, pero según sus indicadores de desarrollo humano más recientes. ¡Estar atent@s y que ruede el balón!

 

[1] No estamos diciendo que el desarrollo humano es la única variable que explica el desempeño futbolístico. Seguramente hay otras variables explicativas, como las culturales e institucionales, pero en este breve artículo no pretendemos ser exhaustivos al respecto.

Contenidos Relacionados