Search
Close this search box.

Conversatorio “Violencia y crimen en América Latina: historia, cultura y política”

Por Carlos Mendoza
lunes, 4 octubre, 2021
COMPARTE:

La situación regional e histórica de la violencia y el crimen en América Latina es similar desde una perspectiva antropológica y sociológica . Por ello, el pasado 21 de septiembre se realizó el evento “Violencia y crimen en América Latina: historia, cultura y política”, en donde distintos expertos discutieron sobre la naturaleza de la violencia y el crimen, las representaciones en los medios de comunicación y la relación que mantienen con el Estado.

En este conversatorio participaron David Carey Jr, historiador especializado en pueblos indígenas, género e historia oral; Gema Kloppe-Santamaría, historiadora y socióloga especializada en temas de violencia, crimen, religión y género en la América Latina de los siglos XX y XXI; Gabriela Torres, antropóloga cultural especializada en el estudio de la violencia, particularmente la de género, y la formación del Estado. El evento fue moderado por Daniel Núñez, sociólogo, investigador en Diálogos, con experiencia en análisis de la violencia, el Estado, los pueblos indígenas y el desarrollo en Guatemala.

Durante la conversación los participantes analizaron la situación de la violencia en la región y en el país desde su experiencia e investigación. David Carey comentó: “Después de la Guerra Civil, siguió la violencia, sobre todo la violencia contra las mujeres. Todavía está sufriendo Guatemala por una pandemia de los femicidios”.

Respecto a los linchamientos, Gema Kloppe-Santamaría menciona que “contrario a lo que podría parecer intuitivo, no son resultado de la ausencia de un Estado… Los linchamientos son una reacción frente a la presencia de un Estado que se considera abusivo, ilegítimo…”

Por su lado, M. Gabriela Torres, abordó la temática desde la perspectiva de género “los femicidios que hemos visto en los últimos 30 años, han socializado tanto lo que se debe hacer al cuerpo de la mujer, porque nos enseñan patrones culturales de abuso, nos enseñan cómo se disciplina a una mujer…”  

El espacio permitió entender cómo la violencia histórica dialoga con el presente, y explicar mejor algunas de las formas de violencia que afectan al país actualmente y las similitudes que tenemos como región, también se reflexionó sobre cómo la violencia se reproduce en los ámbitos institucional, social y de la vida cotidiana.

Agradecemos a nuestros invitados por su participación y a Librería Sophos por su apoyo.

Te invitamos a verlo aquí:

https://www.facebook.com/SOPHOSENLINEA/videos/4337070413053382 

depositphotos_134255710-stock-illustration-avatar-vector-male-profile-gray

Contenidos Relacionados

Año: 2021