Search
Close this search box.

Diálogos presenta PREVIO, un modelo de alertas para la predicción de la violencia

Por Carlos Mendoza
jueves, 22 septiembre, 2022
COMPARTE:

Recientemente el Observatorio de la Violencia de Diálogos lanzó un modelo de alertas para la predicción de la violencia en Guatemala generado con Prophet, el programa desarrollado por Facebook para generar pronósticos. PREVIO utiliza datos estadísticos de la Policía Nacional Civil desagregados por año, mes y municipio desde el 2001 a la fecha y toma en cuenta la tendencia, estacionalidad y fechas concretas para generar pronósticos de los homicidios en los próximos meses del 2022.

Según las predicciones de PREVIO este año terminará con aproximadamente 2,903 homicidios, lo cual equivale a 73 homicidios más que en 2021 (un incremento del 3%). No obstante, el pronóstico también indica que según la tendencia histórica se podrían alcanzar 3,045 homicidios, lo cual equivale a 215 homicidios más que en 2021 (8% de incremento).

En el caso de que las cifras oficiales de homicidios reportados por la PNC pasen los límites inferiores o superiores indicados por PREVIO, Diálogos publicará alertas que indiquen que algo importante está ocurriendo para que la violencia haya subido o bajado más de lo esperado. Las alertas serán “rojas” cuando la cifra oficial sobrepase el límite superior con 70% de confianza y  “verdes” cuando la cifra oficial sobrepase el límite inferior con 70% de confianza. Una cifra oficial que se encuentre entre el rango calculado por Prophet indicará que los niveles de violencia son los esperados.

Con PREVIO, Diálogos y el Observatorio de la Violencia dan un paso importante hacia el uso de herramientas confiables para el análisis del comportamiento de la violencia para continuar generando evidencia que sirva para la toma de decisiones, mejorar la seguridad ciudadana, reducir los homicidios y prevenir la violencia en Guatemala.

Conoce más de PREVIO aquí https://www.youtube.com/watch?v=8Np2t0xHYT0

ARCHIVOS ADJUNTOS

Adjunto Tamaño
Comunicado PREVIO_0.pdf 2.89 MB

Galeria de fotos

depositphotos_134255710-stock-illustration-avatar-vector-male-profile-gray

Contenidos Relacionados

Año: 2022