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Nota de prensa: La Misión de Observación Electoral (MOE-Gt) presenta informe sobre el estado del proceso, al inicio de la campaña electoral

Por actualiza_prod
miércoles, 14 junio, 2023
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En su segundo informe de observación, la MOE-Gt presenta un balance del padrón electoral y de las solicitudes de inscripción de 22 binomios presidenciales. También incluye una valoración del desempeño del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la conformación de las Juntas Electorales Departamentales (JED), su dirección informática, su Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos y su Unidad Especializada sobre Medios y Estudios de Opinión. Finalmente, se presenta el panorama mediático preelectoral y la perspectiva de violencia electoral para 2023.

A continuación, los principales hallazgos por temática.

 

Padrón electoral (hasta el 15 de marzo)

  • Un 54 % son mujeres y en todos los distritos electorales el porcentaje de mujeres supera el de los hombres.
  • Los más jóvenes (personas con menos de 36 años) representan el 41 % del padrón electoral. Sin embargo, este porcentaje no refleja la estructura de la población y los subrepresenta (deberían constituir el 54 % del padrón).
  • El departamento de Guatemala (distrito Central y del departamento de Guatemala) representa el 23 % del padrón. Los siguientes tres distritos en importancia (Huehuetenango, Alta Verapaz y San Marcos) no superan dicho peso (en conjunto pesan 21 %).
  • Los guatemaltecos residentes en el extranjero no representan ni el 1% del padrón.
  • Aunque hubo un incremento de más del 13% en el padrón respecto al de 2019, la tasa de empadronamiento con respecto a la población en edad para votar ha caído.

 

Desempeño del Tribunal (hasta el 20 de marzo)

  • El TSE reportó 20 binomios inscritos y 2 rechazados. En promedio, se dio respuesta a estos entre 4 y 5 días (58 % de los binomios fueron inscritos en este periodo).
  • La inscripción del 24 % de los binomios presidenciales está judicializada. Esta situación pone en peligro la credibilidad de las elecciones y no abona a la confianza ciudadana, pues el uso indebido de recursos judiciales para alterar la competencia electoral se ve motivado, en parte, por una aplicación de criterios contradictorios e inconsistentes del pleno de Magistrados del TSE.
  • El 71% de las JED tuvo alguna modificación en comparación al Proceso Electoral de 2019. El 84 % de las JED está conformado por personas nuevas y algunos de sus presidentes poseen antecedentes laborales y profesionales a nivel público o partidario, a pesar del impedimento establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
  • El Tribunal sólo posee 55 de los 160 capacitadores necesarios para realizar las capacitaciones a las JED. A pesar de ello, 2 de 3 procesos de formación  sobre temas de manejo de finanzas, roles y funciones, y resolución de conflictos ya han sido dirigidos a las JED.
  • En diversas comunicaciones del TSE se confirmó que durante la semana del 13 de marzo se asignaron los recursos financieros para las JED. Sin embargo, una revisión hemerográfica permitió identificar que, para el 20 de marzo, estos fondos no se habían asignado.
  • Las capacidades de la dirección de informática son limitadas. Aunque ya cuenta con un grupo de más de 60 personas, está enfocado en implementar varios sistemas que, debido al retraso con la adjudicación de las compras, se están haciendo en estas fechas. Sumado a las limitaciones técnicas,  ha existido opacidad en los procesos de compra.

 

Panorama mediático preelectoral

  • La mayoría de periodistas reportaron experimentar un clima de hostilidad para el ejercicio de su profesión y han expresado ser objeto de acoso y persecución (94.7 %, según un estudio de Doses).
  • Entre las modalidades utilizadas para intimidar a periodistas están el cierre a fuentes, el acoso en redes sociales por netcenters y granjas de troles paraestatales y la criminalización.

 

Perspectiva de violencia

  • En 2023, los medios de comunicación han reportado incidentes violentos. Sin embargo, el Ministerio Público y la Procuraduría de los Derechos Humanos no reportan denuncias.
  • Para los próximos meses, se puede esperar un incremento en la frecuencia de los registros y las denuncias de hechos violentos relacionados con el proceso electoral, particularmente en abril y junio.
  • Las manifestaciones y las críticas dirigidas contra el TSE por organizaciones sociales y algunos partidos afectados por sus decisiones sugieren que este año puede haber más descontento que en años anteriores  durante todo el proceso electoral, incluido el día de las elecciones y el período que le sigue.

Puedes ver la presentación del segundo informe en Facebook, también puedes descargar el segundo informe abajo. 

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Segundo Informe MOE Gt 3.06 MB
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Año: 2023
País: Guatemala