El origen
La Cueva de Blombos

El primer laboratorio de innovación en la humanidad. La cueva de Blombos, ubicada en el extremo sur de África, fue el primer laboratorio de la civilización humana, que alberga  evidencia de comportamientos cognitivos nunca antes vistos sobre la experimentación, el arte y la cultura.  Decenas de miles de años atrás, nuestros antepasados llevaron a cabo una serie de tareas indispensables para sobrevivir en su entorno, utilizando materiales como el ocre para crear medicinas y repelentes de insectos, afilar sus herramientas de caza, conservar recursos e incluso tallar las primeras expresiones artísticas en la historia. Decenas de miles de años después, la humanidad aún se enfrenta a la incertidumbre y a una necesidad constante de explorar nuevas formas de identificar, problematizar y resolver los desafíos de su entorno. En ese marco, Diálogos lanza Blombos Lab como un espacio para impulsar iniciativas que aporten a la conformación de un ecosistema de innovación abierto y colaborativo en el entorno de las políticas públicas en Guatemala. 

¿Qué hace Blombos Lab?

Blombos Lab busca aportar al proceso de ideación colectiva de nuevas soluciones a problemas públicos. Esto implica el diseño, la facilitación e implementación de procesos de innovación guiados por cinco principios:

  1. Orientación al usuario: las soluciones deben responder al contexto, las necesidades y las características de quienes las usan. Esto implica hacer pruebas de usuario iterativas y flexibles para garantizar un mayor alcance y efectividad.
  2. Valoración de aprendizajes: los productos, procesos y servicios se construyen sobre la base de la experiencia, incorporando nuevas prácticas y conocimientos para resolver problemas
  3. Sostenibilidad: se considera la infraestructura, el mantenimiento, la participación de actores clave y los costos operativos de la experimentación para garantizar su viabilidad a largo plazo.
  4. Apertura: se promueve el acceso equitativo de información para todas las personas con el fin de asegurar que los procesos de diseño, producción y difusión mantengan un enfoque de inclusión y transparencia.
  5. Escalabilidad: las soluciones son replicables y adaptables a distintos contextos y comunidades, aprovechando tecnologías y herramientas disponibles localmente para su implementación.

¿Por qué es necesario un laboratorio de innovación?

  1. Enfoque en las soluciones: los laboratorios de innovación constituyen un nuevo modelo de colaboración y sostenibilidad que se encuadra en la agilidad, la costo-efectividad y la flexibilidad para abordar desafíos en sociedades cambiantes. 
  2. Diversidad: el enfoque integrador de los laboratorios de innovación se beneficia de perspectivas numerosas. Esto da cabida a emprender objetivos programáticos de gran escala que puedan ser replicados y adaptados a diversos contextos. 
  3. Colaboración: los laboratorios de innovación estimulan ambientes físicos de cooperación y corresponsabilidad, motivando a los participantes a establecer consignas con pertinencia local y objetivos comunes.
  4. Desarrollo contínuo: el involucramiento de los usuarios en el proceso de innovación aumenta la sostenibilidad y la escalabilidad de sus resultados. Los éxitos y fracasos de este proceso conllevan una curva de aprendizaje que permite ampliar las metas hacia nuevos ámbitos en un mediano y largo plazo.

Áreas de trabajo

La innovación es un proceso dinámico que busca resolver problemas complejos en un entorno creativo que facilite la experimentación, la co-creación y el aprendizaje colectivo. Desde Blombos Lab se han priorizado tres áreas de trabajo para llevar adelante este cometido:

  • Recomendaciones para políticas públicas: asesoramiento personalizado a tomadores de decisiones y organizaciones de la sociedad civil en relación con políticas públicas específicas. Para ello existe una caja de herramientas metodológicas y expertos facilitadores.
  • Desarrollo de herramientas y plataformas digitales: desarrollo de herramientas y plataformas digitales para ayudar a todas las partes interesadas a recopilar y analizar datos relevantes para las políticas públicas.
  • Facilitación de diálogos: discusiones abiertas y horizontales entre todas las partes interesadas para promover el intercambio de ideas y la colaboración en la búsqueda de soluciones a los problemas relacionados con las políticas públicas.

Blombos Lab está dirigido a una diversidad de actores comprometidos con la creación de sinergias de trabajo colaborativo. En ese sentido, se tiene el propósito de reunir expertas y expertos de manera que sea posible compartir ideas, intereses y experiencias que partan de una variedad amplia de ámbitos, como:

Gobierno nacional: ministerios, secretarías y otras dependencias del gobierno central que busquen mejorar la gestión de políticas públicas y otros aspectos de interés general.

Gobierno local: municipalidades y entidades descentralizadas interesadas en innovar para la prestación de servicios públicos y el desarrollo comunitario.

Sociedad civil: Organizaciones, colectivos y redes ciudadanas que trabajan en investigación, incidencia y generación de soluciones a problemáticas sociales.

Periodistas: Comunicadores y medios de comunicación que desempeñan un papel clave en la transparencia, la rendición de cuentas y la difusión de información sobre procesos de innovación y cambio social.

Sector privado: Empresas y emprendimientos comprometidos con el desarrollo sostenible y un enfoque de responsabilidad empresarial para crear procesos de innovación.

Academia: Universidades, centros de investigación y redes de expertos que contribuyan con metodologías, análisis y generación de conocimiento.

Enfoque metodológico

La adopción de un enfoque innovador apunta a diferentes metodologías y herramientas participativas centradas en la experimentación y el aprendizaje contínuo a través del ensayo/error. La generación y el uso de evidencia son elementos centrales en la toma de decisiones públicas, por lo que es necesario mantener un vínculo estrecho con el uso de datos para identificar y analizar patrones y así generar conocimientos accionables. 

Los procesos de innovación surgen a partir de la adopción de un pensamiento divergente, con el cual  se busca desentrañar las problemáticas sociales y posibles soluciones desde un enfoque exploratorio. Esto da cabida a un segundo momento, en donde el pensamiento convergente permitirá encontrar y validar soluciones que sean ágiles, integradoras, efectivas y legítimas. Para ello, Blombos lab ha creado su primer toolkit basado en  la metodología ÁGIL para atender proyectos de innovación pública dentro del sistema de gobierno. Asimismo, el laboratorio busca  impulsar una de las fortalezas de Diálogos: el uso de datos y evidencia para la toma de decisiones. Con esto plantea  aprovechar los aprendizajes de iniciativas previas, como el Observatorio de la Violencia, Observatorio Demokracia 360 y La Balanza.

Estos principios han orientado el desarrollo de iniciativas exitosas en el ámbito internacional, como laboratorios de innovación  que operan dentro y fuera del sistema público. Con este expertise buscamos impactar iniciativas impulsadas por distintos actores en nuestra área de influencia para atender problemas complejos que necesiten la colaboración de distintos niveles de gobierno y sectores. 

Toolkit de innovación pública

Este Toolkit de Innovación es una guía práctica para fortalecer las capacidades en la generación de valor público. En un contexto donde la colaboración y la eficiencia son esenciales para impulsar el desarrollo económico, este toolkit ofrece herramientas concretas para facilitar las discusiones y el trabajo estratégico de mesas intersectoriales.

Más información

Comunícate con Anelisse Escobar aescobar@dialogos.org.gt