Search
Close this search box.

Innovación

El Área de Innovación tiene como objetivo promover un ecosistema que diseñe, facilite e implemente procesos de innovación con las autoridades públicas, los miembros de organizaciones de la sociedad civil y los periodistas, basándonos en un enfoque experimental, abierto y ágil, para lograr comunidades creativas capaces de adaptarse a los cambios por medio de soluciones novedosas a los problemas que enfrentan.  

Para Diálogos , la innovación es un proceso dinámico y flexible que busca resolver problemas sociales complejos en un entorno seguro y creativo donde se facilita la experimentación, la co-creación y el aprendizaje. La complejidad propia de los procesos de transformación de la realidad social y la necesidad de brindar respuestas integrales, requiere de una reflexión-acción constante sobre los productos, servicios, diseños metodológicos, estrategias y prácticas que mueven a la organización.

Blombos Lab

Es un laboratorio de innovación que busca ayudar a resolver problemas sobre políticas públicas que ofrecerá una variedad de servicios a tomadores de decisiones, periodistas y organizaciones de la sociedad civil. Algunos de los servicios que podrían ofrecerse incluyen:

  • Asesoramiento en políticas públicas: El laboratorio ofrecerá asesoramiento personalizado a los tomadores de decisiones y organizaciones de la sociedad civil en relación con políticas públicas específicas. Para ello contará con su caja de herramientas metodológicas y expertos facilitadores.
  • Desarrollo de herramientas y plataformas digitales: El laboratorio desarrollará  herramientas y plataformas digitales para ayudar a los tomadores de decisiones, periodistas y organizaciones de la sociedad civil a recopilar y analizar datos relevantes para las políticas públicas.
  • Facilitación de diálogos y discusiones: El laboratorio facilitará diálogos y discusiones entre los tomadores de decisiones, periodistas y organizaciones de la sociedad civil para promover el intercambio de ideas y la colaboración en la búsqueda de soluciones a los problemas relacionados con las políticas públicas.

Nuestra metodología

DATOS es la primera herramienta y producto de Blombos Lab. Esta metodología tiene como fin acompañar los procesos de investigación y de generación de soluciones basados en datos.

Esta consiste en siete etapas:

D

2

A

T

O

S

2

Desafío

Se identifica el problema o el reto que se desea resolver.

Diagnóstico

Se define el problema y plantear el diseño metodológico.

Análisis

Se profundiza en la información que los datos proveen para comprender el problema.

Transformación

Se convierten los datos en información útil.

Orientación

Se organiza el conocimiento generado en las fases anteriores para orientar decisiones.

Socialización

Se comunican los hallazgos, conclusiones y recomendaciones.

Sistematización

Se recopilan los aprendizajes, reflexiones y lecciones.