Search
Close this search box.

Investigación y análisis

El Área de Investigación y Análisis tiene como objetivo contribuir con la generación de conocimiento sobre problemas sociales que afectan a la región del norte de Centroamérica. Entre los temas que se tratan están la violencia, la corrupción, la vulnerabilidad y la migración, en relación con otros factores que tienen significancia histórica, como el género, la autoidentificación étnica y la posición socioeconómica.

Temas de investigación

Seguridad y Justicia

Diálogos lidera iniciativas para generar evidencia que sirva para la toma de decisiones, mejorar la seguridad ciudadana y prevenir la violencia. Dentro de esta temática se monitorean delitos de alto impacto como los homicidios, las denuncias por extorsión, la personas heridas por violencia y la violencia contra la mujer. 

Lucha Anticorrupción y Transparencia

El trabajo en este tema parte de la investigación teórica, análisis y propuestas que eliminen o mitiguen las consecuencias de la corrupción. Diálogos plantea un abordaje integral para la lucha anticorrupción que incluya mecanismos de transparencia, planificación en la gestión pública y cambios culturales.

Respuesta Covid-19

Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, se ha hecho un esfuerzo por contribuir a generar evidencia para que la respuesta de las autoridades sobre los efectos de la pandemia sea oportuna.  También se ha llevado a cabo un monitoreo del avance de la vacunación en el país, para visibilizar las áreas de oportunidad en la implementación de la estrategia de inmunización. 

Elecciones

Desde noviembre de 2021 se ha dado seguimiento al avance del empadronamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para brindar recomendaciones para reducir las brechas detectadas. Además, se ha incorporado el análisis de la conflictividad y violencia electoral durante todo el proceso.