La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) presentó su informe sobre las condiciones previas al balotaje Presidencial

Por Diálogos Guate
jueves, 17 agosto, 2023
COMPARTE:

En su séptimo informe de observación, la MOE-Gt hace una valoración sobre el proceso a pocos días del balotaje de la elección presidencial.

Desempeño del Tribunal Supremo Electoral

• El desempeño del TSE y del proceso electoral se ha visto debilitado por la acción judicial de actores cuestionables en contra de la ciudadanía que ejerce activamente sus derechos cívicos-políticos en la conformación de juntas electorales y de las autoridades y
trabajadores del TSE.
◦ Entre el 29 de junio y el 5 de agosto, se registraron 67 acciones legales relacionadas a inconformidades con los resultados de la
jornada electoral del 25 de junio.
◦ El TSE fue la autoridad más denunciada y la que más requerimientos ha resuelto.
• Entre el 26 de junio y el 8 de agosto, el pleno de magistrados del TSE realizó cambios en 14 Juntas Electorales Municipales (JEM) por renuncias o rotaciones internas.
◦ La JEM de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, y de Cuilapa, Santa Rosa, aún tiene cargos vacantes.
◦ La JEM de Chichicastenango, Quiché, tuvo cambios en sus cinco puestos.
◦ Seis municipios realizaron cambios en la integración de las presidencias de sus juntas.

Desinformación y acceso a medios de comunicación

• Del 15 de julio al 5 de agosto, la conversación alrededor del proceso electoral en redes sociales se caracterizó por el aumento de las campañas de ataque y desinformación hacia partidos, candidatos y actores relacionados con las elecciones.
◦ La MOE-Gt documentó 15 campañas de ataque, desinformación y desprestigio a candidatos. Estos mensajes se originaron en cuentas de reciente creación o cuentas automatizadas en redes sociales (bots), publicadas de manera sistematizada o estratégica para que llegasen hasta redes cerradas como WhatsApp o Signal.
• Los temas que se identificaron durante el presente periodo de monitoreo fueron desde acusaciones de corrupción, vinculaciones con grupos delictivos, difamaciones sobre afiliaciones religiosas y de orientación sexual, hasta propuestas falsas de gobierno y amenazas a la ciudadanía. En muchos casos, la información fue desmentida oficialmente por las partes afectadas.
• Los medios de comunicación mantuvieron un equilibrio relativo en la cobertura a los candidatos al balotaje, y no se registraron infomerciales durante el periodo de observación.

Violencia y conflictividad electoral

• Entre el 1 de enero y el 5 de agosto, la MOE-Gt ha registrado 114 hechos de violencia electoral y 151 de conflictividad electoral.
◦ En julio, se registraron tres atentados en contra de autoridades municipales electas: en Tucurú, Alta Verapaz; Ayutla, San Marcos; y, Santa Cruz del Quiché, Quiché.
• Con base en los departamentos en los que se presentaron casos de violencia o conflicto durante las elecciones generales del 25 de junio, la MOE-Gt considera que el 20 de agosto podrían presentarse incidentes en San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Petén, Izabal, Suchitepéquez, Retalhuleu, Guatemala y Quetzaltenango.

La segunda vuelta de la elección presidencial podría estar marcada por focos de violencia o conflicto. Desde finales de junio, el Ministerio Público ha emprendido una serie de acciones en contra del proceso electoral, del TSE y del partido Movimiento Semilla, generando un ambiente de tensión e incertidumbre a nivel nacional que podría desencadenar actos de conflictividad o violencia a nivel local.

Finalmente, la MOE-Gt expuso la metodología de observación para el 20 de agosto. Verificará el proceso y los resultados electorales a partir de una muestra aleatoria y representativa de 801 Juntas Receptoras de Votos (JRV), y de una red de observadores voluntarios en todos los departamentos del país y en los Estados Unidos de América. Además, presentará dos informes a lo largo de la jornada electoral del domingo 20 y otro el lunes 21 de agosto.

Lee y descarga el informe completo aquí.

Contenidos Relacionados