Search
Close this search box.

Conversatorio: Inversión, hacinamiento y ¿colorismo? en el Sistema Penitenciario

Por Carlos Mendoza
martes, 27 abril, 2021
COMPARTE:

El sistema penitenciario de Guatemala, enfrenta varios desafíos que deben ser abordados de manera urgente. La población privada de libertad ha crecido considerablemente en los últimos veinte años, pero esto no ha sido acompañado por una ampliación significativa de la infraestructura carcelaria. A medida que el problema se agrava, no hay claridad sobre los fondos para financiar las mejoras necesarias, y a la vez las características de las personas que guardan prisión nos alertan sobre el sistema mismo.

Desde el Observatorio de Violencia de Diálogos, publicamos recientemente tres Boletines de Seguridad y Justicia sobre el Sistema Penitenciario, que ofrecen datos y análisis que son útiles para la toma de decisión y el diseño de políticas públicas. Durante el conversatorio nuestros invitados analizaron las reformas que urgentemente necesita el sistema penitenciario, las fuentes de inversión pública para implementarlas, y sobre lo que nos dice el sistema acerca de la sociedad guatemalteca.

En el evento realizado el 21 de abril, con el apoyo de Plaza Pública, conversamos con Margarita Castillo, Socióloga con maestría en criminología y ex Directora General del Sistema Penitenciario, Enrique Maldonado, Consultor especializado en inversión pública, Daniel Núñez, Doctor en sociología e investigador del Área de Seguridad y Justicia de Diálogos y, Julie López, Periodista independiente especializada en crimen organizado, nos acompañó como moderadora.

En el inicio se hizo un análisis  sobre la situación actual del Sistema Penitenciario y los principales retos, se compartieron datos sobre la inversión pública en el Sistema Penitenciario en los países del norte de Centroamérica y se discutió sobre problemas de discriminación que afectan a la población carcelaria. “Las discriminaciones en el Sistema Penitenciario también afectan el tema género y poblaciones indígenas. En las cárceles hay personas monolingües que no pueden comunicarse, tampoco hay una gama de opciones de género. Existe una gama de discriminaciones y represiones”, comentó Margarita Castillo.

En el cierre, se realizaron recomendaciones para encontrar soluciones a las principales problemáticas. “La articulación con el sistema de justicia debería quedar explícita en el programa operativo del Sistema de Justicia y Sistema Penitenciario, para que trabajen en la misma dirección, por ejemplo, reducir la población carcelaria. Eso debería hacerse ahora que se debe entregar a Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN- “, concluyó Enrique Maldonado.

Puedes ver el conversatorio desde el siguiente enlace: https://fb.watch/57WhNSYUM6/

Encuentra los boletines en los siguientes enlaces:

Boletín de Seguridad y Justicia: tendencias, indicadores y dinámicas del presupuesto de los sistemas penitenciarios del norte de Centroamérica

Boletín de Seguridad y Justicia: Crecimiento, hacinamiento y ¿colorismo?

Boletín de Seguridad y Justicia: ¿Prevenir o enmendar la desatención?

Galeria de fotos

depositphotos_134255710-stock-illustration-avatar-vector-male-profile-gray

Contenidos Relacionados

Año: 2021