Search
Close this search box.

Diálogos presenta “La Balanza”, un portal con datos y análisis sobre el acceso a justicia en Guatemala

Por Carlos Mendoza
lunes, 30 enero, 2023
COMPARTE:

Recientemente Diálogos realizó el lanzamiento público de “La Balanza” un portal de consulta pública que promueve el acceso y análisis de datos sobre el sistema de justicia en Guatemala. Esta herramienta utiliza datos del Ministerio Público (MP), el Organismo Judicial y el Instituto de la Defensa Pública Penal desde 2008 hasta el 2022, y 2018 en algunos casos, para medir aspectos como el acceso a la justicia, la privación de libertad, los tiempos, las salidas procesales, la impunidad y el gasto público de las instituciones previamente mencionadas. Con esta herramienta Diálogos busca generar conocimiento, insumos de discusión e investigación para la toma de decisiones basadas en evidencia.

Uno de los propósitos de este portal, es poner a disposición datos abiertos y tableros de visualización con los resultados relevantes obtenidos por Diálogos, al analizar la información recopilada. Esto lo podrán encontrar en la sección de Datos y Justicia

Adicionalmente, en la sección de Justicia Lab, encontrarás una herramienta interactiva que permite que los usuarios y usuarias generen gráficas con las categorías de análisis de su interés y también les permite descargar las bases de datos.

Para la elaboración de la herramienta se trabajó con un comité de usuarios  y usuarias que orientaron el proceso de modo que el contenido fuera de valor y la experiencia fuera amigable. La Balanza tomó como fuente primaria los datos recabados por el Sistema Integrado de Justicia (SIJ) generado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en colaboración con el MP.

 

Hallazgos

Durante el lanzamiento María del Carmen Peláez, investigadora anticorrupción de Diálogos, mencionó que dentro de los principales hallazgos se encuentran que hay un aumento en las denuncias, principalmente de mujeres, pero que estas se concentran en áreas urbanas. En cuanto a los tiempos, se evidenció que hay un incumplimiento generalizado de los plazos establecidos para la duración de los procesos penales. También, mencionó que el 73% de las denuncias que ingresan al MP son desestimadas y solo el 4% llegan a sentencias. Finalmente, comentó que para 2018, el 98% de los casos resultaron en impunidad, aún cuando el presupuesto para el Ministerio Público es el que más ha aumentado.

En este espacio, Marco Robles, cientista de datos de Diálogos, explicó el uso de la herramienta y la información que revela cada visualización.

Durante la presentación de “La Balanza”,  se tuvo un panel con la participación de Daniel Haering, investigador de Diálogos; Bill Barreto, periodista y María del Carmen Peláez. Si deseas ver el evento visita este enlace https://fb.watch/ijJSW6TbTo/

Conoce “La Balanza” aquí https://labalanza.gt/

Agradecemos al Comité de Usuarias y Usuarios por el apoyo.

Galeria de fotos

depositphotos_134255710-stock-illustration-avatar-vector-male-profile-gray

Contenidos Relacionados

Año: 2023
País: Guatemala