Search
Close this search box.

Presentación del cuarto informe de la Misión de Observación Electoral (MOE-Gt)

Por actualiza_prod
miércoles, 14 junio, 2023
COMPARTE:

En su cuarto informe de observación, la MOE-Gt revisa los efectos de las reformas a los reglamentos electorales y los tiempos de las resoluciones de inscripción. Además, presenta casos de judicialización de candidaturas, una evaluación de la intención de reelección legislativa y un monitoreo de las nominaciones por organización política a las alcaldías de 32 municipios del país. Asimismo, hace una valoración de los procesos de formación de las juntas electorales y del primer simulacro de la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP). Sumado a esto, analiza los informes sobre financiamiento de los partidos políticos y el posible uso de fondos públicos con fines electorales. Presenta las tendencias en la cobertura, tanto de los medios tradicionales como de las redes sociales, y los incidentes de violencia y conflictividad electoral reportados de enero al 15 de mayo. Los principales hallazgos por temática del informe son:

Desempeño del Tribunal Supremo Electoral

  • El análisis de los plazos de las resoluciones de inscripción revela qué partidos las recibieron en menor tiempo:

◦ Listado nacional: Mi Familia y UR (4 días).

◦ Diputaciones distritales: Valor-Unionista y URNG-Maíz (6 días)

◦ Corporaciones municipales: Valor-Unionista y Vamos (8 días)

  • Un 77 % de los diputados busca reelegirse y 52 % lo hacen con un partido político distinto por el que fueron electos en 2019.
  • Villa Nueva es el municipio en el que más partidos políticos están compitiendo (30), y la UNE es el partido que presentó más nominaciones (97%) en los municipios examinados por la MOE-Gt (22 cabeceras departamentales más los 10 municipios con mayores tasas de empadronamiento).
  • Desde que se concluyó la integración de los órganos temporales (19 de abril de 2023), se han modificado 70 juntas electorales municipales (JEM) y 5 juntas electorales departamentales (JED), por renuncias y sustituciones.

Financiamiento de campaña y uso de recursos públicos con fines electorales

  • El monto reportado en abril por los partidos políticos ascendió a Q 10.7 millones. A diferencia del mes anterior, en este periodo destacó el peso del financiamiento privado que alcanzó 77 % del total reportado.
  • Los partidos políticos con mayor gasto reportado en abril fueron:

◦ CREO con Q1.3 millones ◦ Unionista con Q1.1 millones

◦ Valor con Q1.1 millones.

  • El gasto de campaña acumulado reportado de todos los partidos asciende a Q 13.4 millones y las agrupaciones con mayores gastos reportados son: Valor, CREO y UNE, respectivamente. • Se registraron 21 casos de posible uso de recursos públicos para fines electorales.

Monitoreo a medios de comunicación

  • La cobertura del proceso electoral no muestra favoritismo o sesgo a favor de candidato alguno. Destacó el tema de la judicialización, la cual concentra un porcentaje relevante en las menciones realizadas por los medios.
  • Disminuyó la conversación alrededor del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en redes sociales, pero el sentimiento sigue siendo negativo.
  • La campaña de Carlos Pineda estaba siendo la más exitosa: sin tener la mayor cantidad de publicaciones, había logrado interacciones que superan a las del resto de candidatos. No obstante, el sentimiento alrededor de sus interacciones y menciones es negativo.
  • Las campañas de desprestigio y desinformación afectaron a las candidaturas de Sandra Torres, Edmond Mulet, Carlos Pineda y Zury Ríos.

Perspectiva de violencia y conflictividad

  • Entre enero y el 15 de mayo de 2023, la MOE-Gt tuvo conocimiento de 36 hechos de violencia electoral en 14 departamentos y 23 incidentes de conflictividad electoral en nueve departamentos.
  • Resalta tres casos de asesinatos en Guatemala, Zacapa y Jalapa, y cuatro intentos de asesinato en Baja Verapaz y Jutiapa.
  • Identifica cuatro focos de conflicto que podrían derivar en actos de violencia electoral:

◦ En Petén, tensión entre periodistas y candidatos de los partidos PC y Cambio.

◦ Tensión entre un grupo de pobladores y el alcalde en Villa Nueva.

◦ En el municipio de Pastores, Sacatepéquez, conflicto entre el alcalde actual y una persona que afirma ser el alcalde, y que             por ello ha sido acusada de usurpar ese cargo.

◦ En Santa María Xalapán, Jalapa, por un conflicto añejo entre comunidades que disputan territorio, y que en el pasado ya ha            costado vidas.

En este tablero puedes revisar los datos de conflictividad que Diálogos ha monitoreado.

ARCHIVOS ADJUNTOS
Adjunto Tamaño
Cuarto informe Moe-GT 3.26 MB
depositphotos_134255710-stock-illustration-avatar-vector-male-profile-gray

Contenidos Relacionados

Año: 2023
País: Guatemala