Search
Close this search box.

Presentan análisis comparativo de los censos 2002 vs 2018

Por Carlos Mendoza
jueves, 3 marzo, 2022
COMPARTE:

Recientemente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó el análisis “Pueblos indígenas en Guatemala: desafíos demográficos, lingüísticos y socioeconómicos. Análisis comparativo de los censos 2002 vs 2018”, en el cual Carlos Mendoza, coordinador académico de Diálogos, participó como coautor. 

El estudio compara la situación de los pueblos indígenas en Guatemala durante los últimos años, tomando como referencia los últimos dos censos de población realizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para esto, se tomaron en cuenta variables como la edad, el sexo, la ubicación geográfica de la población y el área en donde viven (urbana-rural). Además, analiza las diferencias metodológicas y conceptuales entre ambos censos poblacionales y las principales variables demográficas.

Por otro lado, explora las propensiones a la emigración internacional por parte de mayas y ladinos, los dos grupos que predominan en el país. Asimismo, se resumen los principales hallazgos relacionados a indicadores socioeconómicos, como necesidades básicas insatisfechas diferenciadas por comunidad lingüística y área urbana y rural. Finalmente, analiza los principales indicadores del mercado laboral, como categorías ocupacionales, ramas de actividad y participación en el mercado laboral.


Esta publicación permite ampliar la discusión sobre las condiciones de vida de los pueblos indígenas, la situación de los idiomas maternos, así como de la migración y la participación económica de las mujeres indígenas.


Puedes descargar el estudio aquí:

https://publications.iadb.org/es/pueblos-indigenas-en-guatemala-desafios-demograficos-linguisticos-y-socioeconomicos-analisis

depositphotos_134255710-stock-illustration-avatar-vector-male-profile-gray

Contenidos Relacionados

Año: 2022