En noviembre de 2022, a pocos meses de la convocatoria a elecciones generales 2023, el área de Formación de Diálogos, diseñó un programa de formación para explicar cómo la corrupción explica nuestro sistema político, y comprender cuáles son los elementos que determinan los patrones de decisión pública, así como la necesidad de priorizar una agenda de lucha contra la corrupción.
El programa fue dirigido a representantes de distintas plataformas y movimientos políticos para lograr una comprensión de los mecanismos utilizados para la negociación transaccional, y lograr que desde la posición que tienen en sus proyectos políticos, puedan promover reformas que ya se han identificado previamente.
Se contó con la facilitación de personas expertas en diferentes ámbitos relacionados con el sistema político del país; Ana Carolina Alpírez, Periodista y Directora del medio “Ojo con mi pisto”; Carlos Melgar, Abogado, con estudios especializados en Derecho Constitucional; José Luis Moreira, Economista. Del equipo de investigación de Lucha Anticorrupción y Transparencia de Diálogos: María del Carmen Peláez, abogada con estudios en derechos humanos, transparencia e integridad; y Daniel Haering, periodista y analista político.
En la primera sesión Daniel Haering hizo un repaso histórico de la corrupción en Guatemala, y de la literatura sobre teorías que expliquen por qué la corrupción ha quedado constituida como una práctica fundamental en la dinámica política.
En la segunda sesión, Carlos Melgar explicó el sistema de planificación y de adquisiciones de Guatemala y los comparó con estándares internacionales. José Luis abordó el tema de las estructuras de incentivos que constituyen el sistema económico en Guatemala y cómo la modernización de la economía puede contribuir en la lucha anticorrupción. Al cierre de la jornada, Ana Carolina Alpirez, expuso sobre la importancia de la fiscalización en torno a la actuación política en los gobiernos municipales y algunos trabajos periodísticos sobre la temática desde el medio que dirige.
En la tercera sesión, María del Carmen Pelaez presentó cómo la impunidad dentro del sistema de justicia sirve como un estabilizador del sistema político, y Daniel Haering expuso sobre la necesidad de impulsar una agenda integral anticorrupción, que incluya una serie de reformas (leyes, políticas y programas), más allá de las punitivas, que deben ser implementadas de manera coordinada, simultánea y complementaria.
Este programa académico tuvo una duración total de doce horas, distribuidas en tres sesiones: una sesión virtual de dos horas y dos sesiones presenciales de cinco horas cada una. Se contó con la participación de 20 representantes de distintas plataformas y movimientos políticos.