Este mes concluimos nuestro seminario para periodistas y comunicadores, Elecciones: (casi) todo lo que hay que saber. Campañas, discurso y desinformación, en colaboración con Agencia Ocote. En este espacio de formación buscamos entender las reglas para dominar los discursos y las narrativas en el proceso electoral, así como los retos para dar cobertura en una época con tanta desinformación.
El seminario consistió en tres sesiones que abarcaron los distintos temas. La primera sesión virtual fue impartida por Daniel Haering, periodista, analista e investigador de Diálogos, quien explicó el rol de la comunicación política durante las campañas electorales. En la segunda sesión virtual Laysa Palomo, comunicadora experta en redes sociales, expuso la relevancia de las redes sociales y el posicionamiento que se alcanza en estas para el proceso electoral, así como los cuidados que hay que tener ante la desinformación que circula por estos medios.
En nuestro cierre tuvimos una sesión presencial con ponencias de tres periodistas. En el primer momento Edgar Zamora presentó estrategias de alfabetización mediática y explicó el funcionamiento de los sesgos y algoritmos en redes sociales. Luego Alejandra Gutiérrez presentó herramientas de fact-checking para combatir la desinformación. Por último, Carmen Quintela expuso cómo se puede contrarrestar la violencia política contra las mujeres en el ámbito digital por medio del fact-checking.
Junto a los y las participantes reflexionamos sobre el rol que tienen en este proceso electoral para compartir información veraz, evitando los datos sesgados y las noticias falsas.
Agradecemos a quienes participaron en estos talleres y a Agencia Ocote por la colaboración en la organización y facilitación de los mismos.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
Programa Taller para periodistas 2.pdf | 5.39 MB |