Search
Close this search box.
blogmerito(11)[1]

Guatemala: violencia contra las mujeres, 2019 vs 2020

Por Carlos Mendoza
COMPARTE:

La violencia homicida contra las mujeres descendió entre los años 2019 y 2020, según las siguientes fuentes consultadas:

  1. Policía Nacional Civil (PNC): de 552 homicidios en 2019 se pasó a 358 en 2020, es decir, una disminución del 35%. En términos de mujeres heridas por violencia, el cambio fue también a la baja: de 521 a 416, o sea, un 20% de reducción.
  2. Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF): se pasó de 705 necropsias, de muertes posiblemente vinculadas a hechos criminales (en investigación), a 504. Esto significa una reducción del 29% entre un año y el otro.
  3. El Ministerio Público (MP) muestra cambio de 701 denuncias a 455 por femicidio y muertes violentas de mujeres, es decir, una disminución del 35%. Este porcentaje coincide con el de la Policía, aunque las cifras absolutas se acercan más a las del INACIF.

Para otros tipos de violencia, se puede consultar el portal de Internet del MP denominado “Observatorio de las Mujeres”. En el mismo, se concluye que durante el 2020 la violencia contra la mujer disminuyó en casi todas sus expresiones, excepto en “otros delitos sexuales”, con base a las denuncias que recibió el MP. Debido a la ausencia de encuestas periódicas sobre victimización, es complejo establecer si el subregistro aumentó a causa de las restricciones de movilidad por la pandemia de COVID19, pero es una hipótesis bastante plausible, dada la evidencia en otros países con mejor calidad en los registros. Datos preliminares de las denuncias atendidas por la Policía Nacional Civil (PNC) parecían indicar un aumento respecto a cada mes del año previo, excepto enero, como se muestra en la siguiente gráfica.

Gráfica: denuncias de violencia intrafamiliar por mes, 2019-2020

Fuente: elaboración propia con base a datos PNC.

Según los datos publicados por el MP, la violencia psicológica disminuyó en 4%, la económica en 33%, la violencia física en 10%, la violación sexual en 14%, la agresión sexual en 15%, y el maltrato contra niñas/os y adolescentes en 18%. La categoría de “otros delitos sexuales” es la única que aumentó, como ya se dijo, en 10%. Este tipo de delitos únicamente representa el 1% del total de denuncias anuales sobre violencia contra la mujer. En contraste, la violencia psicológica representa anualmente el 40% de las denuncias, y la física el 29%. Siguen en relevancia, el maltrato infantil (12-11%), la violación sexual (11-10%), y la agresión sexual (6-5%), respecto al total de denuncias recibidas. Los femicidios y las muertes violentas de mujeres representan el 1% del total de casos. Finalmente, las denuncias por violencia económica son menos del 1% del total. El principal problema con el portal del MP es que no deja descargar los datos en formato abierto, por casos de denuncia recibidas, para hacer comparaciones entre meses y años, edad de las víctimas y perfil del agresor, por ejemplo. Su serie histórica es demasiado corta (2019-21) a pesar que, hace más de doce años, la Ley contra el femicidio y otras formas de violencia contra la mujer (Decreto 22-2008) mandó a crear el Sistema Nacional de Información sobre Violencia contra la Mujer (Artículo 20).

Respecto a la violencia homicida durante enero de 2021, actualmente, el sitio del MP únicamente tiene datos al 17 de enero, cuando se acumulaban 23 casos (1.4 diarios). En 2020 el promedio diario fue de 1.2, según la misma fuente, mientras que en 2019 fue 1.9. El INACIF, por su parte, ha publicado cifras al 28 de enero de 2021, de donde se obtiene un total de 64 necropsias (2.3 diarias). En contraste con enero 2020 cuando se registraron 1.7 diarias. En todo el año pasado fueron 1.4, mientras que en 2019 fueron 1.9 al día. Por lo tanto, sí se detecta cierto aumento en el corto plazo, como se muestra en el siguiente gráfico, pero son muy pocos días para marcar un cambio de tendencia o contrarrestar el descenso observado en el largo plazo.

Gráfica: cantidad de necropsias mujeres muertas por violencia según INACIF, enero 2021

Tendencia de acumulado en 7 días

 

Fuente: elaboración propia con base a datos diarios publicados por INACIF en Internet: https://inacif.gob.gt/index.php/datos-numericos/informacion-diaria
Carlos Mendoza

Contenidos Relacionados

Año

2021

Tema

Serie

País

Guatemala