La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) presentó su sexto informe sobre el estado del proceso electoral

Por Gabriela Morales
martes, 25 julio, 2023
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En su sexto informe, la MOE-Gt analiza el funcionamiento del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) el día de las elecciones, los procedimientos de revisión de escrutinios, los efectos de la judicialización de la política y las infracciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). Además, evalúa el total de casos de posible uso de fondos públicos reportados durante la primera etapa de campaña electoral y la distribución de pauta en medios de comunicación y redes sociales.

Sumado a esto, se incluye información sobre el financiamiento de la campaña de los partidos políticos, sobre la cobertura del proceso electoral en medios televisivos y sobre la conversación en torno al proceso en redes sociales. Finalmente, se
presentan los incidentes de violencia y conflictividad electoral reportados entre enero y el 8 de julio de 2023, y el primer balance del modelo de conflictividad de la MOE-Gt.

Los principales hallazgos por temática del informe son:

Desempeño del Tribunal Supremo Electoral
• El TREP funcionó de manera exitosa el día de las elecciones. De las 122 mil 293 actas esperadas, se procesó y publicó el
99.1 %.
• Las Juntas Electorales Departamentales (JED) y la Junta Electoral del Distrito Central (JEDC) cumplieron la LEPP y su
reglamento al realizar las audiencias de revisión de escrutinios y cumplir lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad. Los integrantes supieron mantener una posición de servicio cívico y resguardo de la voluntad popular, a pesar de las presiones de algunos fiscales.
• El TSE deberá continuar sus esfuerzos para contrarrestar los efectos negativos sobre la confianza ciudadana de la judicialización de los resultados, así como del retraso en la campaña. También es imperativo el respaldo y apoyo a la ciudadanía voluntaria que integra los órganos temporales para asegurar la adecuada finalización del proceso electoral.

Financiamiento de campaña y uso de recursos públicos con fines electorales
• Del 27 de marzo al 30 de junio, todas las agrupaciones reportaron Q43.2 millones en gasto de campaña electoral. Un 82 % fue cubierto con financiamiento privado y el restante 18 % con financiamiento público.
• Los partidos con mayor gasto de campaña reportado fueron Valor con Q5.4 millones, Vamos con Q4.3 millones y Cabal con Q3.4 millones.
• Entre el 27 de marzo y el 31 de mayo, las organizaciones políticas reportaron Q3.1 millones en gastos en plataformas digitales. La UNE, Valor y Victoria, en conjunto, representaron 55.9 % del total reportados para pautas en redes sociales.
• La MOE-Gt identificó 52 casos de posible uso de fondos públicos para campaña electoral. En su mayoría, por aspirantes al cargo de alcalde (73.6 %), y que beneficiaron al partido oficial Vamos (54.2 %).

Cobertura mediática y redes sociales
• La judicialización de los resultados definió la cobertura informativa post electoral.
• El TSE experimentó una leve mejora en su imagen y, en la conversación de redes sociales, alcanzó su cifra más alta de interacciones y menciones.
• No se identificaron notas con características de infomerciales y los candidatos finalistas recibieron una cobertura equivalente.
• En redes sociales, Bernardo Arévalo fue el aspirante con mayor número de menciones en el período post electoral (26 de junio al 8 de julio).
• Durante el periodo post electoral, los ataques y las campañas de desinformación se concentraron en los candidatos que van al balotaje y las organizaciones de observación electoral.

Violencia y conflictividad
• Entre el 1 de enero y el 8 de julio, la MOE-Gt recabó 100 hechos de violencia electoral y 121 conflictos. Junio fue el mes que registró más incidentes.
• En el caso de la violencia electoral, prevaleció la destrucción de bienes materiales, las amenazas, los ataques verbales y las golpizas, que conjuntamente acumularon poco más de 80 % de los registros.
• Más de 50 % de los incidentes de conflictividad involucró presiones para votar o no votar por un determinado candidato, planilla o partido político y protestas por inconformidad con el proceso o los resultados electorales.
• Tomando en cuenta sólo los hechos más graves, la MOE-Gt registró 40 municipios con incidentes de conflicto o violencia entre el 24 y 27 de junio. De todos ellos, el modelo predictivo detectó alrededor de 50 % de los casos que ocurrieron.

El informe completo puede descargarse en este enlace.

 

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