“La integridad electoral no se reduce al año de las elecciones”

Por Gabriela Morales
lunes, 11 noviembre, 2024
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El proceso electoral del 2023 en Guatemala implicó fuertes golpes a la confianza en las instituciones públicas, a raíz de esa experiencia y de los aprendizajes recopilados con nuestra participación en la Misión de Observación Electoral en Guatemala, -Moe-Gt, es importante empezar a trabajar de cara al proceso electoral de 2027.

Frente a este reto, el 30 de octubre organizamos desde nuestro Observatorio de la Democracia, Demokrática360, una jornada de integridad electoral en la que tuvimos una conferencia a cargo del Dr. Miguel Ángel Lara Otaola y donde realizamos mesas de trabajo con el fin de dialogar sobre estrategias para el fortalecimiento institucional democrático y para diseñar e implementar procesos y herramientas más efectivas para lograr mayor certeza en los próximos procesos electorales. 

Conferencia internacional 

La conferencia pública sobre la integridad de un proceso electoral, estuvo a cargo del Dr. Miguel Ángel Lara Otaola, doctor en Ciencia Política, quien ha trabajado en organismos internacionales, fue Jefe de IDEA Internacional para México y Centroamérica y ha participado en numerosas misiones técnicas. Además cuenta con más de 150 conferencias y 60 publicaciones en diferentes medios de comunicación.

Con el Dr. Lara conocimos sobre estándares internacionales durante los ciclos electorales que incluyen desde las fases de preparación, el día de las elecciones y los procesos post electorales. También habló sobre la importancia de la transparencia y la percepción de ésta en los procesos “las elecciones no sólo deben ser limpias y justas, sino percibidas como tales”. 

Durante su ponencia presentó un diagnóstico de la situación de Guatemala a través de los resultados del Índice de Percepciones de Integridad Electoral realizado por el Electoral Integrity Project. El índice en mención trata de medir a través de 11 componentes y 62 indicadores si las elecciones empoderan a los ciudadanos y promueven la democracia. 

La medición se hace en una escala de 0 a 100 en donde se califica de muy alta si supera los 70 puntos, alta de 60 a 69, moderada de 50 a 59, baja de 40 a 49 y muy baja de 40 o menos. 

Para el caso de Guatemala, nos encontramos por debajo del promedio regional en el registro de partidos y candidaturas.

Como conclusión nuestro invitado enfatizó que: 

  • “La integridad electoral y la legitimidad del sistema democrático implica tomar acciones pre y post electorales, y no solo durante el proceso electoral”. 
  • “Puedes tener una elección técnicamente impecable… pero de nada me sirve si no hay confianza en las autoridades electorales. Se tiene que cuidar lo técnico y lo político”. 
  • “Las medidas administrativas, técnicas y logísticas son apenas una parte de todo el ciclo”.  
  • “Fortalecer la integridad electoral en un país supone el fortalecimiento de todos sus aspectos, no sólo lo técnico”.

Mesas técnicas 

Además, abrimos espacios de diálogo, para ello invitamos a participar en mesas técnicas a actores clave para conocer los aspectos más importantes del proceso de inscripción de candidaturas electorales y cuales son las limitaciones que impiden su correcto funcionamiento en la actualidad. Cabe destacar que el proceso de inscripción de candidatos surgió como un área de priorización a partir de un análisis previo realizado por Diálogos a través de entrevistas, y que coincide con los resultados del Índice de Percepciones de Integridad Electoral que arroja resultados alarmantes para el país. 

También se tuvo un espacio de discusión con autoridades del TSE, miembros de misiones de observación electoral, analistas políticos, organizaciones de sociedad civil con experiencia en materia electoral y secretarios de partidos políticos, en donde se exploraron factores que puedan implicar transformaciones en distintos elementos del sistema democrático. 

Agradecemos a todos los participantes en esta jornada, a los representantes de gobierno que nos acompañaron y al Dr. Miguel Ángel por compartir su conocimiento sobre estándares internacionales para garantizar la confiabilidad e integridad durante los ciclos electorales. 

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