Seguridad y Justicia

Diálogos lidera iniciativas para generar evidencia que sirva para la toma de decisiones, mejorar la seguridad ciudadana, reducir los homicidios y prevenir la violencia.

 

El Observatorio de Violencia, desde 2018, da seguimiento a los indicadores de corto y largo plazo de la violencia, para emitir alertas que sirvan de retroalimentación oportuna a las autoridades. Además, se proveen datos accesibles a la opinión pública y a la comunidad académica, para mantener informada a la sociedad civil sobre delitos como homicidios, lesionados, denuncias de extorsiones y violencia contra la mujer. 

Delitos de alto impacto

La violencia homicida en Guatemala alcanzó una tasa máxima de 48 homicidios por cada 100 mil habitantes en septiembre de 2009, según registros de la Policía Nacional Civil; hasta antes de la pandemia se había observado un descenso en la tendencia de largo plazo, siendo el 2020 el año con la menor tasa de violencia homicida en 35 años. 

Sin embargo, en 2021  la cantidad de homicidios subió y la tasa también. Eso no había ocurrido en doce años, el 2022 fue el segundo año consecutivo que registra un aumento en los números absolutos así como en la tasa de homicidios, heridos por violencia y denuncias de extorsiones. 

Violencia contra la mujer 

En 2022 se incorporó la perspectiva de género en el Observatorio de la Violencia, con el objetivo de monitorear las distintas formas de violencia contra la mujer en Guatemala, para ello se ha generado un tablero de visualización que recopila los datos de tres fuentes institucionales; Ministerio Público, Instituto Nacional de Ciencias Forenses y la Policía Nacional Civil que generan información sobre muertes violentas de mujeres y femicidios.

Publicaciones

Blogs