Search
Close this search box.

Datos y Tarros ¡De género, sí se habla en la mesa!

Por Diálogos Guate
viernes, 15 marzo, 2024
COMPARTE:

El 7  de marzo fuimos anfitriones oficiales del Día Internacional de los Datos Abiertos y para celebrarlo, decidimos abrir un  espacio para conocer  proyectos de investigación, periodismo e innovación basados en datos con perspectiva de género. 

Esta edición de “Datos y Tarros, ¡De género, sí se habla en la mesa!”, nos permitió intercambiar experiencias para la recopilación y tratamiento de datos con perspectiva de género, además que cada proyecto aportó evidencia valiosa sobre los desafíos que existen respecto a la violencia y las desigualdades que afectan a mujeres y niñas de forma diferenciada. 

Acá te dejamos un resumen de los proyectos que escuchamos:

 

Red Ciudadana y Plaza Pública, compartieron el proyecto “Sin mujeres no hay democracia”, este recopila y presenta análisis de datos sobre la participación de las mujeres en el ámbito político y muestra las diferencias y retos que se tienen para alcanzar la paridad. 

 

 

Vivir Sin Violencia”, una  iniciativa de Guate Diversa e Inclusiva” y lanzada con apoyo de Hivos; consiste en un portal que recopila datos, contiene visualizaciones y blogs de análisis sobre la violencia contra mujeres, niñas y población LGBTIQ+.

 

 

Women Who Code, presentó un “Diagnóstico sobre la brecha de género en las Tecnologías de la Información”. 

 

El Observatorio de Justicia Abierta” desde la sociedad civil del Grupo de Apoyo Xela (GAX), dio a conocer su portal web, que se centra en abrir datos del sector justicia en Guatemala para visibilizar qué tan eficiente es el sistema de justicia en el país para atender a mujeres, población LBGTIQ+,  niñez y adolescencia y población migrante.

 

Por parte de Diálogos presentamos el Informe sobre la violencia en las interacciones de la red social X (Twitter) durante la campaña electoral 2023. Este estudio identificó diferentes manifestaciones de violencia en los comentarios de la red social “X” hacia personas candidatas durante la campaña electoral de 2023. Los perfiles analizados fueron de mujeres, personas pertenecientes a pueblos indígenas, y comunidades LGBTIQ+. 

Agradecemos a Proyecto Poporopo por abrirnos las puertas de su casa y a la Open Knowledge Foundation por hacer posible este evento. 

¡Gracias a todxs lxs que compartieron su proyecto datero, les esperamos en un próximo Datos y Tarros!

depositphotos_134255710-stock-illustration-avatar-vector-male-profile-gray

Contenidos Relacionados

Año: 2024