Search
Close this search box.

Convivio Datero: Datos contra la corrupción

Por Gabriela Morales
viernes, 8 diciembre, 2023
COMPARTE:

Cada 9 de diciembre se celebra el Día Internacional Contra la Corrupción. Esta es una fecha relevante para llamar a las autoridades, medios, organizaciones de sociedad civil y otros actores a priorizar la atención en esta problemática. 

También es importante para visibilizar, dialogar al respecto y construir propuestas y soluciones que nos encaminen a un país más justo, abierto y transparente. Por eso desde Diálogos y en colaboración con Agencia Ocote, organizamos un espacio para conocer distintos proyectos que promueven la transparencia, la auditoría social y la rendición de cuentas a partir del uso de datos e información pública.

Durante el evento conocimos cinco iniciativas desarrolladas por medios, centros de investigación, estudiantes universitarios y organizaciones, aquí te contamos más de cada una:

 

GuateLeaks

Es una plataforma de periodismo independiente que provee información de interés a la población. Esta iniciativa recibe (también de forma anónima) y recopila información que puede ser de interés público. Los datos y documentos son analizados y verificados para luego difundirlos por uno o varios medios, miembros de la plataforma.

Su trabajo se centra en la fiscalización, por lo que han investigado temas de manejo de fondos públicos (presupuesto, contrataciones anómalas y transacciones con entidades del Estado), tráfico de influencias y malas prácticas gubernamentales.

AbrimosInfo

Este es un proyecto que tiene por objetivo generar conocimiento para el uso de datos e información pública para fortalecer la democracia y la rendición de cuentas. Además, promueven la tecnología cívica para construir narrativas de cambio que sean identificables en la región latinoamericana. 

Su trabajo se centra en promover el derecho al acceso a la información pública, recopilar y utilizar datos históricos de funcionarios públicos, e investigar sobre contrataciones abiertas.

Empresas municipales y su influencia territorial en la contratación pública

Este es un proyecto que analiza los datos de la plataforma de Guatecompras para determinar las redes de influencia que tienen las empresas sobre los gobiernos locales. 

La iniciativa fue desarrollada por un grupo de estudiantes universitarios del Curso de Auditoría Social de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Landívar. 

Observatorio del gasto público en justicia y seguridad

Esta herramienta fue elaborada por Icefi para desarrollar un análisis descriptivo del trabajo de las entidades del sector de justicia y seguridad.

Como parte de su análisis, publican información trimestral del uso de los recursos públicos en justicia y seguridad con el fin de contribuir a la auditoría social, el monitoreo y evaluación del gasto público.

La Balanza

Esta es una herramienta de consulta pública, para que las personas puedan acceder y analizar datos relacionados con las instituciones de justicia en Guatemala. En el sitio de La Balanza se pueden encontrar datos, visualizaciones e información sobre el sistema de justicia. Las categorías que analiza para evaluar el funcionamiento de estas entidades son: acceso, privación de libertad, tiempos, salidas procesales, impunidad y gasto público.

Además, esta iniciativa pone a disposición del público las bases de datos en formatos amigables y abiertos para descarga y una herramienta interactiva que permite generar y descargar gráficas. 

Agradecemos a cada una de las personas que asistieron a este evento, a las organizaciones y personas que compartieron sobre los proyectos dateros anticorrupción y a Agencia Ocote por la colaboración.

Nos emociona y motiva estar construyendo en comunidad espacios de reflexión y acción para transformar la justicia y transparencia en Guatemala.

depositphotos_134255710-stock-illustration-avatar-vector-male-profile-gray

Contenidos Relacionados

Año: 2023
País: Guatemala