Search
Close this search box.

Diálogos presenta recomendaciones para mejorar la programación presupuestaria del MINGOB

Por Carlos Mendoza
martes, 12 junio, 2018
COMPARTE:

La Asociación Civil DIÁLOGOS participó este día en el taller de Presupuesto Abierto 2019 organizado por el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) y presentó una serie de recomendaciones para mejorar la programación presupuestaria del Ministerio de Gobernación (MINGOB). Al respecto, DIÁLOGOS recomienda lo siguiente:

a) En lo metodológico,

  1. Se requieren más datos e información sobre políticas y programas, sobre presupuestos y cualquier tipo de intervención (preventiva o reactiva) para poder evaluar su impacto científicamente. Es indispensable elaborar líneas base para medir los resultados obtenidos. Las políticas públicas deben de estar basadas en evidencia, no en creencias o prejuicios de los funcionarios.
  2. Ahora que MINGOB ha presentado el borrador de propuesta para la Política de Datos Abiertos del Gobierno, es importante que el Ministerio asuma el liderazgo en el tema liberando datos de la PNC con fines estadísticos sobre violencia homicida, tanto de víctimas como de victimarios. La sociedad civil, especialmente la academia y los tanques de pensamiento, puede contribuir a comprender las causas de la violencia homicida y criminalidad, y proveer evidencia sobre las políticas que funcionan o no.
  3. La reactivación del Observatorio del Gasto Público en el MINFIN sería un buen inicio para evaluar cuantitativamente los efectos de las políticas públicas de seguridad y prevención en general.

b) En lo programático,

  1. En Programa 11 (servicios de seguridad a las personas y su patrimonio)
  2. Priorizar la construcción, mejoramiento y ampliación de infraestructura policial. Esto es importante para la dignificación y profesionalización de los agentes de la PNC.
  3. Para mantener tendencia positiva de largo plazo en la reducción de la tasa de homicidios es necesario trascender el enfoque de reacción hacia uno de prevención.
  4. Respecto al “impacto social estimado” de una “reducción de 13 puntos de tasa la incidencia criminal respecto al año anterior” debe explicarse cómo se logrará alcanzar dicha meta.
  5. En Programa 12 (servicios de custodia y rehabilitación de privados de libertad)
  6. Priorizar rehabilitación de manera coherente con las cifras actuales de privados de libertad que ya cumplen con sentencia condenatoria.
  7. Es importante, en ese mismo sentido, contar con un censo y clasificación de los privados de libertad, para informar adecuadamente las políticas de rehabilitación.
  8. El supuesto utilizado por MINGOB para presupuesto del Sistema Penitenciario pareciera que asume como fija la cifra actual de privados de libertad. Entre 2007-15 hubo un 209 por ciento de aumento en la población, sin cambios en infraestructura, y un magro incremento del presupuesto.
  9. En Programa 16 (prevención de la violencia y organización comunitaria)
  10. Aumentar el presupuesto y desarrollar programas para la prevención en coherencia con lo establecido en la Política y Estrategia Nacional para la Prevención de la Violencia y el Delito.
  11. Aumentar las capacidades técnicas y la profesionalización de la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia -UPCV- del Tercer Viceministerio.

ARCHIVOS ADJUNTOS

depositphotos_134255710-stock-illustration-avatar-vector-male-profile-gray

Contenidos Relacionados

Año: 2018